Orientación Laboral

La Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) es una entidad que presta un servicio de orientación laboral para el empleo y asistencia para el autoempleo, articuladas en itinerarios personalizados para el empleo y dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas demandantes inscritas en el Servicio Público de Empleo de Galicia, a través de la contratación de una técnica de orientación laboral, en el ámbito de la colaboración de la Consellería de Economía, Empleo e Industria con las entidades sin ánimo de lucro, como instrumento para promover la configuración de una red especializada en la mejora de la empleabilidad y ocupabilidad de las personas demandantes inscritas en el Servicio Público de Empleo de Galicia.

Las actividades realizadas en el servicio son las siguientes:

  1. Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil ocupacional de la persona demandante de empleo: comprenderá la atención específica a esta con el objeto de identificar, con la participación y compromiso de la persona demandante, sus recursos para el empleo, compuestos por sus habilidades, competencias, formación y experiencia, sus intereses, sus circunstancias personales en relación al acceso al empleo y las posibles oportunidades profesionales, así como otras variables relevantes para la elaboración de su perfil y su clasificación en función de su disponibilidad, de su ocupabilidad y de su empleabilidad y de la evolución a lo largo de su búsqueda activa de empleo.
  2. Diseño del itinerario personalizado para el empleo: consistirá en la elaboración con la participación y el compromiso de la persona demandante, conforme a las metodologías y con las herramientas que en cada momento se determinen desde la Dirección General de Orientación y Promoción Laboral, del proceso que se considere más adecuado para su acceso al empleo de acuerdo con su perfil, situación del mercado laboral en su ámbito de búsqueda, necesidades y expectativas, a través de criterios técnicos y estadísticos atendiendo a aspectos cuantitativos y cualitativos de relevancia objetiva, incluyendo las principales actuaciones acordadas y el calendario de realización pactado con la persona demandante, que deberá asumir un papel de protagonismo fundamental en todo el proceso, así como los elementos de verificación y seguimiento.
  3. Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad: consistirá en el seguimiento individual y personalizado por parte de un/una tutor/a u orientador/a de las actuaciones que la persona usuaria vaya llevando a cabo en la ejecución de su itinerario, la revisión y actualización del mismo y la fijación y supervisión del cumplimiento de hitos, etapas y obligaciones. Para esto podrá planificarse, de acuerdo con la persona orientada y con su perfil competencial, el uso de medios telemáticos de entre los puestos a disposición por la Dirección General de Orientación y Promoción Laboral, para una interacción mejor y mayor, así como más rápida y continuada con la persona demandante durante el desarrollo del proceso, como complemento a las sesiones presenciales acordadas.
  4. Diseño, planificación y ejecución de acciones grupales de orientación laboral que puedan ser de interés, en función de los perfiles de las personas orientadas, tanto para mejorar la eficiencia del servicio
  5. Asesoramiento y ayuda técnica adicional para: La definición de su currículo, que refleje su perfil profesional en términos de competencias profesionales, y la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo
  6. Información y asesoramiento adicional sobre:
    • La situación del mercado de trabajo y las políticas activas de empleo que puedan resultar de utilidad a las personas demandantes de empleo para incrementar sus posibilidades de empleabilidad.
    • La oferta formativa y los programas que faciliten la movilidad para la formación y cualificación europeas.
      La puesta en marcha de proyectos emprendedores o de empleo autónomo, así como los recursos de apoyo de todo tipo disponibles en su entorno para un asesoramiento o acompañamiento más especializado.
  7. Apoyo a la gestión de la movilidad laboral.