AEVA recibe respaldo del Consello de Aparelladores en la solicitud de mayor agilidad a las licencias urbanísticas

El organismo que representa a los colegios profesionales de aparejadores y arquitectos busca soluciones a la demora de tramitación de los ayuntamientos

El Consello Galego de Aparelladores e Arquitectos Técnicos de Galicia respalda la solicitud de AEVA para que se agilice el proceso de concesión de licencias urbanísticas en los ayuntamientos de Valdeorras.

En respuesta a un escrito remitido por las Asociación de Empresarios de Valdeorras, el citado organismo, que representa a los colegios profesionales de aparejadores y arquitectos gallegos, argumenta que “no es comprensible” que el tiempo de concesión de una licencia urbanística municipal tarde entre 18 y 20 meses, incluso que este plazo se exceda en el tiempo.

Explica que al tratase de un asunto que afecta al futuro económico de Galicia y que implica a múltiples actores, el Consello trabaja en la búsqueda de soluciones. De hecho, trasladó esta preocupación a la conselleira de Medio Ambiente, al director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo y también a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).

El Consello de Aparelladores e Arquitectos considera que el visado colegial podría ser una herramienta efectiva que asegurase el control de la legalidad y acelerase el proceso de concesión de licencias y proponen que los ingresos por tasas e impuestos de licencias se destinen a reforzar los equipos de personal técnico, para así poder reducir unos plazos que, estima, “hoy son inasumibles”.

Estudiarán posibles cambios legislativos, por ejemplo que el silencio administrativo en este trámite sea positivo.

Finalmente, dicho organismo ha dado a conocer a AEVA que están recibiendo adhesiones de sus propuestas por parte del sector y que se mantendrán en contacto con el colectivo empresarial de Valdeorras para informarle de los avances y contribuir así, entre todos, a la reactivación de la economía en Galicia.

Fuente: Valdeorras de cerca
Enlace: https://www.valdeorrasdecerca.com/aeva-recibe-respaldo-del-consello-de-aparelladores-en-la-solicitud-de-mayor-agilidad-a-las-licencias-urbanisticas/

Comments are closed.