La escasez de algunos perfiles deja oferta laboral sin cubrir en Valdeorras

Andamios en una calle de O Barco, donde el sector de la construcción echa en falta operarios.

Sectores como construcción, pizarra o servicios no encuentran los trabajadores demandados

La Agencia de Colocación de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) registró un aumento superior al 8 % de los demandantes de empleo en los tres primeros meses del año. Según los datos facilitados por la entidad, las 1.816 personas inscritas el 1 de enero aumentaron hasta los 1.974 actuales, o lo que es lo mismo, son 158 los usuarios nuevos. Este incremento de demandantes en la citada Agencia contrasta con los problemas que tienen las empresas para encontrar trabajadores.

En la organización empresarial llaman la atención acerca de la necesidad de personas especializadas en el manejo de ordenadores y sistemas informáticos. También echan en falta profesionales de peluquería, pues AEVA llegó a registrar tres ofertas simultáneas. El problema también abarca el campo sanitario, en el que se aprecian serios problemas para encontrar médicos, pues se muestran reacios a venir a Valdeorras, pero también enfermeras. Respecto a este último colectivo cabe reseñar que muchas son solicitadas por las residencias para la tercera edad en lugar de las auxiliares que demandaban antes.

No se entiende cómo, habiendo el paro que hay, el mundo empresarial no encuentra gente. No es normal que haya tantas personas sin trabajo cuando hay ofertas”, comenta la presidenta de AEVA, Araceli Fernández del Palacio. “Si no encuentras personal, las empresas no pueden producir y mejorar los sueldos”, añade. Indica que la solución no es sencilla y plantea que “los gobernantes deberían sentarse para analizar la oferta de trabajo, deben sentarse las fuerzas políticas para consensuar una ley de Educación y que no se cambie cada vez que varía el poder”. Araceli Fernández considera que “si se abusa de los derechos el sistema no puede sostenerlos”. La también gerente de la bodega Godeval, en O Barco, afirma que también este sector sufre la falta de personal. “En la vitivinicultura también hay veces que tenemos problemas para encontrar gente”, asegura.

En la Agencia de Colocación de AEVA, entidad autorizada por el Servicio Público de Empleo, además de apuntar el aumento de usuarios en este año, también subrayaron un incremento en los emigrantes que acuden a ella en busca de algún empleo en la pizarra, la hostelería, el comercio o servicio doméstico, principalmente.

Aumenta el uso de piezas prefabricadas

En febrero, la comarca de Valdeorras registró 1.538 desempleados, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), fueron un 10% más que los 1.396 de ese mismo mes de 2020. Más de un centenar de los demandantes de empleo pertenecen al sector de la construcción, precisamente uno de los más castigados por la falta de trabajadores. “No hay profesionales”, comentaron fuentes empresariales.

Esta falta de personal ya está teniendo sus consecuencias en la construcción de viviendas. La carencia se está sustituyendo con la producción de piezas fabricadas. “Ya se empiezan a construir edificios nuevos con piezas prefabricadas, debido a la falta de personal y al menor coste”, afirman las mismas fuentes.

El problema afecta a todos los campos, desde el técnico preventivista hasta el albañil, pasando por la carpintería, electricidad y fontanería. “Hay empresarios que no pudieron ejecutar obras por falta de trabajadores”, afirman en AEVA. Son muchas las empresas que deben descartar contratos de obra por esta circunstancia. La utilización de piezas prefabricadas es la solución encontrada al problema, pues bastará con encontrar “gente que sepa atornillar”.

Fuente: La Región

Enlace: https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/escasez-algunos-perfiles-deja-oferta-laboral-cubrir/202104092246301019803.html

 

Comments are closed.