«Es incomprensible» que la concesión de una licencia urbanista tarde «entre 18 y 20 meses»

Desde el Consello Galego de Arquitectos y Aparejadores Técnicos ha mostrado su apoyo ante la queja de AEVA

La Asociación de Empresarios de Valdeorras — AEVA — ha recibido el apoyo del Consello Gallego de Aparelladores e Arquitectos Técnicos en su intención de agilizar el proceso de las licencias urbanísticas. Este descontento fue transmitido por la entidad a todos los concellos de la comarca hace unas jornadas tras recibir las pertinentes quejas de las empresas del sector de la construcción que forman parte de la asociación. En el escrito se solicitaba más rapidez en los trámites administrativos.

Desde el estamento de arquitectos y aparejadores subrayan que no es comprensible que «una licencia tarde entre 18 y 20 meses para ser concedida». Estas acciones, explican, obligan a demorar en el tiempo los diferentes proyectos con el perjuicio económico que puede acarrear para la economía de Galicia.

Desde el propio consello estudian soluciones a esta problemática. Entre sus propuestas, un posible cambio legislativo o el visado colegial, que aseguraría el control de la legalidad y agilizarían el proceso de concesión de licencias.

Proponen además a los concellos destinen parte de sus ingresos por tasas e impuestos de licencias a reforzar sus equipos de personal técnico para así reducir unos plazos «hoy inasumibles». Por último, han traslado las preocupaciones a la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras e Vivenda, al director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y a la Federación Galega de Municipios y Provincias.

Comments are closed.