PREMIADOS EN EL SORTEO DE LAS XXI XORNADAS GASTRONÓMICAS DE ENTROIDO

El Concello do Barco, la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA) y la Asociación Centro Comercial Aberto (CCA) celebraron, el martes 3 de marzo de 2020, el sorteo de las XXI Xornadas Gastronómicas de Entroido. En esta ocasión, la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras cedió los premios que consisten en dos actividades para disfrutar en las IX Xornadas de Portas Abertas que se celebran en el mes de mayo.

Este 2020, las XXI Xornadas Gastronómicas de Entroido llenaron los restaurantes de O Barco, nueve locales que vendieron 882 menús elaborados con productos típicos de Entroido.

UNA MUY POSITIVA X RUTA DE PINCHOS CON CERCA DE 10.000 PINCHOS VENDIDOS

Valoración positiva del sector hostelero de O Barco de Valdeorras tras la celebración de la X Ruta de Pinchos “O Barco vai de viños”, que tuvo lugar entre los días 9 y 19 de enero, y que organizaron conjuntamente la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA), el Centro Comercial Aberto y el Concello de O Barco.
Este 2020, se vendieron 9.995 pinchos en los 23 establecimientos participantes, 1.195 más que en 2019, y se sirvieron cerca de 585 menús de botelo (135 platos más que el año anterior) en los 7 restaurantes que  ofrecieron este plato con motivo de la celebración de la Fiesta del Botelo.

Una edición más, los valdeorreses apostaron por esta cita gastronómica que pone en valor la gastronomía local, los restaurantes y bares de la villa y busca dinamizar la localidad al ofrecer una alternativa de ocio como es la Ruta de Pinchos. Se incrementó, además, el número de participantes/clientes en la ruta, tal y como confirman los hosteleros.

En total, se depositaron en las urnas de los establecimientos 598 papeletas, de las cuales 537 son válidas y 61 son nulas por no contener los datos requeridos en las bases, en lo que se refiere a la obligatoriedad de sellar los boletos en un local de cada una de las rutas o zonas establecidas (zona Mencía, zona Godello y zona Dona Branca).

Con respecto al mejor pincho de la ruta, éste fue elegido por votación popular entre todos los participantes de la actividad. El “pincho estrella” que más votos obtuvo fue el Petisco Veirasil de la cafetería Veira Sil, con 85 votos. Le siguieron de cerca el pincho Follado de vieira e espárragos verdes con lagostinos á crema del Café Teatro Bajo 5 con 67 votos y la propuesta del Bar Makoki, Makopetisco, con 63 votos.

Finalmente y entre todos los participantes de la ruta que sellaron su boleto en un mínimo de cinco establecimientos, se sortearon cuatro cenas para cuatro parejas. Los afortunados fueron:

  • Cena para dos personas en “Pazo do Castro”, donada por Exclusivas Morales: VÍCTOR FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, O BARCO DE VALDEORRAS.
  • Cena para dos personas en “Piquiño Restaurante”, donada por Bodegas D`Berna: AIDA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, O BARCO DE VALDEORRAS.
  • Cena para dos personas en “Restaurante Fernando III”, donada por Distribuciones Roca: ÁLVARO RODRÍGUEZ SÁNDEZ, O BARCO DE VALDEORRAS.
  • Cena para dos personas en “Casa Galaica”, donada por Distribuciones Anger Valdeorras: ROSA CORTIÑAS DOCAMPO, O BARCO DE VALDEORRAS.