Orientación Laboral

cartel-orientacion-640x453

TÉCNICAS DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO:
ANA BELÉN MARTINEZ BLANCO
ROSA ANA VIDAL TUBÍO

EL SERVICIO
AEVA es una de las entidades que realiza acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo articuladas en itinerarios personalizados de inserción profesional y dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas demandantes de empleo inscritas en el Servicio Público de Empleo de Galicia, a través del personal técnico de información, orientación y prospección de empleo, en el ámbito de la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria con las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, como instrumento para promover la configuración de una red especializada en el avance de la colocación de las personas demandantes de empleo inscritas en el Servicio Público de Empleo de Galicia.

El Servicio de Orientación Laboral está basado en el siguiente objetivo: facilitar a las personas atendidas, demandantes de empleo, que puedan situarse en mejor posición y de forma más competitiva ante un determinado mercado laboral de referencia. En este sentido las orientadoras ayudan al demandante a reflexionar sobre sus objetivos profesionales y las competencias de las que disponen para obtenerlos,facilitándole la comprensión del mercado laboral y los sistemas de formación que existen en la actualidad.

El servicio funciona con una metodología eminentemente práctica en el que las acciones desarrolladas proporcionan un servicio de orientación laboral integral, donde el conocimiento del mercado laboral, la motivación, el auto conocimiento pero también la labor de AEVA como intermediante entre los empresarios y los usuarios, desarrollando un papel fundamental para conseguir una pronta re-inserción.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

– Coordinación con la oficina de empleo para atender a las personas demandantes de empleo.

– Atención especializada e individualizada a cada persona usuaria del servicio, y tiene como finalidad la elaboración de un diagnostico inicial para, a partir del mismo, poder estructurar el propio itinerario personalizado de inserción, en el caso oportuno.

– Gestión de itinerarios individuales personalizados: diseñar, realizar y hacer seguimientos de los itinerarios individuales y personalizados de empleo que incluyen una propuesta de derivación de acciones.

– Captación y gestión de ofertas de trabajo para disponer de una bolsa de empleo actualizada, dinámica y útil, que permita la inserción laboral y el avance profesional en el menor tiempo posible.

– Envío periódico de ofertas vía correo electrónico.

– Elaboración y envío de un dossier de ofertas de empleo semanal.

– Actualización de la página web de AEVA con la información del servicio de orientación.

– Elaboración de un diagnostico formativo por usuario.

– Realización de prospección de empresas y contactos continuos con los empresarios.

– Asesoramiento personalizado en materia de autoempleo, consultas, etc.

– Proporcionar información para dar de alta a los usuarios en la agencia de colocación de AEVA.

– Formación: organización de cursos que contribuyen a mejorar la posición en el mercado laboral.

– Fomento del autoempleo como una alternativa al desempleo: información y apoyo en el trámite de subvenciones, ayudas a fondo perdido, etc.

– Fomento de la economía social como otra forma de emprendimiento.