AEVA

ValdeorrasLa Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) se constituyóen la asamblea general celebrada el día 30 de marzo de 1990, y su primer presidente fue Carlos Terán Díaz. En el mes de abril de 1992 fué elegida presidenta Mª Carmen Rodríguez González, que renovó su cargo en el año 1996 y permaneció como tal hasta el mes de abril de 2000.La sucede en el cargo, desde 2000, Santiago Melo Moreno, que renovó su cargo por cuatro años en la asamblea generalcelebradaen noviembre de 2004. El actual presidente es Javier Rodríquez Paradelo que fué nombrado en Julio de 2008.

La asociación se creo para presentar, gestionar y defender los ontereses de los empresarios asociados y favorecer el desenvolvimiento socio-económico de la comarca de valdeorras, y coordinar sus actividades con las instituciones públicas y privadas en favor de la consecución de mejores infraestructuras e investimientos en la zona.

Los órganos de gobierno de la Asociación son la Asamblea General, formada por todos los empresarios asociados, y la Junta Directiva, en la que están representados todos los sectores productivos con implantación en la comarca.

En la asociación se encuentran representados los distintos sectores productivos implantados en la comarca (comercio y servicios, construcción y obras públicas, metal, madeiras, vitivinícola, transportes, hostelería, profesionales y grandes empresas).

La asociación empresarial de Valdeorras (AEVA) trabaja en colaboración con las distintas instituciones públicas y privadas -Ayuntamientos, Fundación Comarcal de Valdeorras, Asociación Gallega de Pizarristas, Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdeorras, Asociaciones Empresariales Sectoriales de ámbito provincial,… tanto en las actuaciones que tienen que ver con la defensa de los intereses de las empresas asociadas, como en la organización de actividades y la puesta en marcha de proyectos en favor de la dinamización, divulgación y generación de nuevas actividades.

A partir del 1 de agosto AEVA es centro colaborador con el Servicio Público de Empleo de Galicia llevando a cabo, en la sede de la plaza de Andrés de Prada actividades de información, orientación y búsqueda de empleo.

El ámbito de actuación de la Asociación Empresarial de Valdeorras abarca la comarca de Valdeorras, portal natural de entrada a Galicia desde la Meseta, situada en el extremo nororiental de Ourense limítrofe con Castilla y León. Tiene una extensión de 969 km2 y sis 30.000 habitantes se reparten en los 9 municipios que lo integran: O Barco, O Bolo, Carballeda, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, A Veiga y Vilamartín.